Objetivos de este curso

Cuadro de texto: OBJETIVO GENERAL
DIOCESANO PARROQUIAL


ÍNDICE
Primer eje: Testimonio
Segundo eje: Presencia social
Tercer eje: Conversión pastoral
De cara a la semana de la Misión

GUÍA DE LA MISIÓN DIOCESANA
2º Año

 Discípulosque anuncian el Evangelio

Si el primer año pretendía reactivar la conciencia de discípulos, como fuente del envío evangelizador, este segundo año tiene como principal objetivo asumir el compromiso evangelizador, tanto a nivel comunitario como personal. Trabajaremos tres ejes:

  1. TESTIMONIO.
  2. PRESENCIA SOCIAL.
  3. CONVERSIÓN PASTORAL.

Con todo ello vamos preparando también de cara al tercer año de la Misión Diocesana la SEMANA DE LA MISIÓN.


 

MOTIVACIÓN
El    Testimonio     constituye     el    lenguaje    básico    de     la evangelización:
“La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el testimonio. Supongamos un cristiano o un grupo de cristianos que, dentro de la comunidad humana donde viven, manifiestan su capacidad de comprensión y de aceptación, su comunión de vida y de destino con los demás, su solidaridad en los esfuerzos de todos en cuanto existe de noble y bueno. Supongamos además que irradian de manera sencilla y espontánea su fe en los valores que van más allá de los valores corrientes, y su esperanza en algo que no se ve ni osarían soñar. A través de este testimonio sin palabras, estos cristianos hacen plantearse, a quienes contemplan su vida, interrogantes irresistibles: ¿Por qué son así? ¿Por qué viven de esa manera? ¿Qué es o quién es el que los inspira?
¿Por qué están con nosotros? Pues bien, este testimonio constituye ya de por sí una proclamación silenciosa, pero también muy clara y eficaz, de la Buena Nueva. Hay en ello un gesto inicial de evangelización. Son posiblemente las primeras preguntas que se plantearán muchos no cristianos, bien se trate de personas a las que Cristo no había sido nunca anunciado, de bautizados no practicantes, de gentes que viven en una sociedad cristiana, pero según principios no cristianos, bien se trate de gentes que buscan, no sin sufrimiento, algo o a Alguien que ellos adivinan, pero sin poder darle un nombre. Surgirán otros interrogantes, más profundos y más comprometedores, provocados por este testimonio que comporta presencia, participación, solidaridad y que es un elemento esencial, en general al primero absolutamente en la evangelización.


Todos los cristianos están llamados a este testimonio y, en este sentido, pueden ser verdaderos evangelizadores. Se nos ocurre pensar especialmente en la responsabilidad que recae sobre los emigrantes en los países que los reciben”.
Evangeli nuntiandi, 22

“De cualquier modo, nunca podremos convertir las enseñanzas de la Iglesia en algo fácilmente comprendido y felizmente valorado por todos. La fe siempre conserva un aspecto de cruz, alguna oscuridad que no le quita la firmeza de su adhesión. Hay cosas que sólo se comprenden y valoran desde esa adhesión que es hermana del amor, más allá de la claridad con que puedan percibirse las razones y argumentos. Por ello, cabe recordar que todo adoctrinamiento ha de situarse en la actitud evangelizadora que despierte la adhesión del corazón con la cercanía, el amor y el testimonio”.
Evangelii gaudium, 42

De estos textos de Pablo VI y Francisco extraemos algunas conclusiones prácticas para abordar la reactivación del lenguaje testimonial de los creyentes y las comunidades:

  • El testimonio no es hablar sin más, sino, sobre todo: capacidad de comprensión y de aceptación, comunión de vida y destino con los demás, solidaridad con esfuerzos de todos en cuanto existe de noble y bueno. Hay que superar la tentación de reducir el testimonio a relatos de conversión, que también son importantísimos, pero no sustituyen el testimonio de vida. Por eso Pablo VI explicita: testimonio sin palabras... proclamación silenciosa, pero también muy eficaz.

 

  • De lo anterior se sigue que el testimonio de vida es tal, porque es «interpelador», porque suscita preguntas y, entonces, se convierte en «gesto» que remite al que lo motiva en primera instancia: el Evangelio de Jesucristo.
  • Francisco añade a las reflexiones de Pablo VI un matiz sumamente oportuno en nuestro tiempo: el testimonio no es adoctrinamiento, nace de la adhesión vital al Evangelio y se expresa en el amor.

 


LÍNEAS DE TRABAJO

ESCUELA DE EVANGELIZADORES

El segundo curso está dedicado al anuncio y el testimonio. Se pueden incorporar nuevos miembros, aunque no hayan hecho el primer año. Las zonas y arciprestazgos deberían estudiar la posibilidad de ponerla en marcha en sus respectivas realidades.

LECTIO DIVINA: HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Intentando que tenga ramificaciones en el resto de la vida de la comunidad, tanto parroquial como diocesana: Vigilias de la Inmaculada y Pentecostés, retiros eclesiales y sacerdotales, oraciones parroquiales, charlas cuaresmales, vía crucis, Hora Santa...

ENCUENTRO DE ANIMADORES DE LA LECTIO DIVINA

Que no sea sólo formativo, sino una experiencia de la eclesiología de los Hechos de los Apóstoles.

PLAN DE TESTIMONIOS

Que en todas las parroquias se escuchen testimonios; de conversión, pero también de estilo de vida y comunicación con los que no creen o están alejados de la Iglesia. Cada parroquia debería ver dónde va a situar esos testimonios: en algunas Eucaristías, en encuentros específicos, en momentos de oración. Se pide la colaboración al Movimiento de Cursillos.

PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Ya en la COPE se están comunicando testimonios. Habría que ver cómo darles mayor difusión y ver si es posible llegar a otros medios. Sería importante que también fuera de la ciudad se intentara esa presencia en los medios locales, cuando existen.

HOJA DOMINICAL
Ya se ha comenzado a insertar algunos testimonios de cristianos de nuestras comunidades. Continuar con ello.

CELEBRACIÓN DE LOS GRANDES TESTIGOS

Aprovechar las festividades de algunos testigos de la fe para ampliar el alcance de su ejemplo y mensaje: santos apóstoles Pablo y Pedro, algunos mártires, santos fundadores y con gran impacto socio – caritativo. Se pueden aprovechar las catequesis que la Delegación de Catequesis dedica a los santos.

LIBRO DE TESTIMONIOS

Elaborado por Cáritas Diocesana al estilo de otros trabajos en cursos anteriores.


Además de estas sugerencias y otras que puedan surgir en las parroquias, habría también una forma transversal o permanente de trabajar el testimonio en nuestras comunidades: sería tenerlo en cuenta en oraciones, retiros, Eucaristías, catequesis...

 

 

MOTIVACIÓN

Una presencia de los cristianos en la sociedad viviendo testimonialmente el amor y la justicia es ya de por sí un anuncio misionero. Benedicto XVI nos recuerda que:

“El testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo forma parte de la evangelización, porque a Jesucristo, que nos ama, le interesa todo el hombre. Sobre estas importantes enseñanzas se funda el aspecto misionero de la doctrina social de la Iglesia, como un elemento esencial de evangelización. Es anuncio y testimonio de la fe. Es instrumento y fuente imprescindible para educarse en ella.”
Caritas in veritate, 15

Pero al lado de este lenguaje testimonial de la propia vida, se trata también de intentar llegar en ocasiones al «primer anuncio». Decía Pablo VI, justo después de hablar del testimonio:

“Y, sin embargo, esto sigue siendo insuficiente, pues el más hermoso testimonio se revelará a la larga impotente si no es esclarecido, justificado —lo que Pedro llamaba dar "razón de vuestra esperanza"—, explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios.
Evangeli nuntiandi, 22

En este caso, la ocasión que puede facilitarnos llegar al primer anuncio, hecho de persona a persona, como parte de un acompañamiento propio de la evangelización actual, serían las presencias sociales que cada cristiano desarrolla como parte de su vida y de su fe.


LÍNEAS DE TRABAJO

PLAN DE PRESENCIAS SOCIALES

La Delegación de Apostolado Seglar ya ha presentado un material para trabajar en las parroquias, comunidades y movimientos con aquellas personas dispuestas a tomarse en serio su compromiso evangelizador en los ambientes sociales. Cada Arciprestazgo se planteará llevar a cabo este objetivo. Dicha Delegación se ofrece para ayudar a ponerlo en marcha.

MATERIAL DE ACCIÓN CATÓLICA

Aprovechar el Plan de Formación de laicos de la Acción Católica e intentar asimismo secundar sus campañas y propuestas de compromiso laical. Apoyar los movimientos existentes y acoger la propuesta de Pastoral Juvenil para encauzar la pastoral de jóvenes por el itinerario de Acción Católica de Jóvenes.

ENCUENTRO CON ASOCIACIONES Y ENTIDADES SOCIALES

Existe un material para ayudar a realizar estos encuentros que, además de difusión de nuestra Misión Diocesana, puede servir para establecer, mejorar o profundizar los contactos de nuestras comunidades con dichas mediaciones de participación y compromiso en la vida pública.

ACTIVIDADES CULTURALES
Ciclos de cine, música, aprovechar devociones populares y arte religioso, etc.

VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Como espacio orante centrado en el compromiso de los laicos en sus ambientes de vida.

  MOTIVACIÓN

Somos conscientes de la necesidad de cambiar unas estructuras pastorales que están pensadas más para el mantenimiento que para la misión. Es evidente que esto no se hace de la noche a la mañana, pero este segundo curso de la Misión Diocesana bien puede ponernos a todos a pensar, a otear alternativas, a empezar a dar los pasos que nos permitan soñar como lo hace el papa:

“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad”. (Evangelii gaudium, 27).

No cabe duda de que nuestra atención en este eje se centrará en la parroquia, animándonos a un trabajo de revisión y propuestas:

La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas». Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos. La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero. (Evangelii gaudium, 28)


LÍNEAS DE TRABAJO

 ENCUENTRO DIOCESANO SOBRE LA PARROQUIA MISIONERA
En la línea de los encuentros diocesanos de años anteriores, un Encuentro Diocesano a principio de curso que nos permitiera reflexionar sobre esta conversión pastoral y conocer distintas experiencias y posibilidades.

PROYECTO DE RENOVACIÓN MISIONERA PARROQUIAL
La Vicaría de Pastoral ofrecerá un material para trabajar con los Consejos de Pastoral u otros grupos parroquiales, para reflexionar sobre cómo hacer más misioneras las estructuras que tenemos en las parroquias, especialmente aquellas que entran en contacto con los más alejados.

AULA DE TEOLOGÍA Y PASTORAL

Organizada por el Instituto Teológico, las tres charlas de formación estarán orientadas a la conversión misionera.


Aunque la Semana de la Misión tendrá lugar en las parroquias a lo largo del tercer año de la misión, pueden adelantarse algunas cosas el tercer trimestre de este segundo año.

  • Encuentro de animadores de la Misión (tanto de la Escuela de Evangelizadores, como Animadores de la Lectio Divina y otros agentes de pastoral que tengan responsabilidades en las comunidades) para motivar la realización de las Semanas de la Misión y compartir sugerencias.

 

  • Elaboración de un Guión para la preparación de la Semana de la Misión, que no sea sólo organizativo, sino también orante y celebrativo.

 

DIÓCESIS DE
ALBACETE